Astúrica Augusta

Anfiteatro de Astorga

En septiembre del 2006 presenté la investigación sobre el inédito anfiteatro romano de Astorga.
Ver: Anfiteatro de Astúrica Augusta

PLANTA


El anfiteatro de Astúrica Augusta fue construido en la fachada oeste de la ciudad, próximo a las vías XVII y XVIII que provenían de los territorios donde se explotaban las minas de oro. Su emplazamiento atendió a la necesidad de un fácil acceso para el público que asistía a los espectáculos provenientes de las zonas mineras del convento Asturicense y aprovechar la pendiente del terreno en dirección sur para su construcción y saneamiento.


Su forma elíptica atiende en su medida exterior a dos ejes de proporción 4:5 y dimensiones 280x350 pies (aprox. 82x103 m.). Su arena, aun visible en la actualidad, tiene unas dimensiones totales de 172x242 pies (aprox. 51x71 m.)y el edificio tenía una capacidad para alrededor de cinco mil espectadores.


Su singular orientación atiende a la posición de su eje mayor en dirección N.-S. y por lo tanto la puerta triunfal se abre orientada al norte, sobre la cota más elevada de su entorno y facilitando el acceso al edificio desde la vía principal donde se emplaza.





Reconstrucción en 3D del anfiteatro de Astúrica Augusta

Para una mejor compresión del edificio en las imágenes en 3D se han eliminado algunos de los muros que sustentaban la cavea. Posiblemente esta estuviera realizada en madera y soportada por muros de carga de disposición radial.

No hay comentarios: